¿Por qué es importante participar del IGF Argentina 2018?

Ya se acerca la nueva edición del Foro de Gobernanza de Internet Argentina 2018, un espacio destinado a pensar, debatir y consensuar ideas para el desarrollo y la regulación de Internet en nuestro país.

“El IGF Argentina es un espacio fundamental para la Gobernanza de Internet en el país”, afirman desde el Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad (CeTyS) de la Universidad de San Andrés, institución responsable del Secretariado de esta edición del evento. Agregan que “es un momento clave en el que las partes interesadas analizan en conjunto, y desde las distintas perspectivas de cada sector, temas esenciales para las políticas de Internet. Teniendo en cuenta las características particulares de este medio, el foro es indispensable para plantear intereses y preocupaciones, así como para cuestionar procedimientos o prácticas, a fin de informar la toma de decisiones en la temática y buscar el desarrollo de una agenda específica”.

El encuentro está pensado para incentivar un dialogo horizontal entre representantes de todos los sectores que componen el Ecosistema de Internet, y para garantizar esta pluralidad de voces desde la misma organización de IGF Argentina se conformó un comité multisectorial que garantice el aporte de cada uno de ellos.

Pero asegurar esta multiplicidad de voces desde la misma organización no es suficiente, el Foro necesita nutrirse de la participación de toda la comunidad. Carlos Dionisio Aguirre, abogado, docente y representante del Sector Académico en el Comité 2018 en nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, resalta que “la discusión de los temas de Internet en sus distintas capas ayuda a la construcción de la capacidad de los usuarios, dándoles también la posibilidad de involucrarse en el aporte de nuevas ideas para intentar una Internet mejor para todos. Queremos hacer este recurso más eficiente y para ello es necesario una participación con conocimiento. Porque quien sabe, en la participación se compromete y devuelve ese conocimiento adquirido para que la rueda siga girando”.

Javier Pallero, Encargado de Políticas Públicas para Latinoamérica de la ONG Access Now también agrega “El IGF Argentina es una oportunidad única para generar conocimiento y lograr influir en la toma de decisiones sobre Internet en Argentina. En esta reunión anual se reúnen los exponentes de distintos sectores que viven el día a día de la política de Internet e intercambian opiniones y experiencias. Factores económicos, sociales, culturales, técnicos y legales forman la agenda de un foro abierto y participativo donde se define el futuro de la tecnología en el país”.

Para el Ing. Ricardo Pérez, Director de Convergencia y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Modernización “hoy en día Internet funciona como un motor para el desarrollo económico, político y social. La digitalización de los procesos es algo que está sucediendo y requiere de políticas que acompañen su desarrollo. Por lo tanto, este espacio es fundamental para que reunidos los distintos actores que conforman el Ecosistema de Internet puedan debatir y analizar esta temática. De este modo -continúa el representante del Sector Gubernamental en el comité de IGF Argentina- se avanza hacia un futuro conectado, con una agenda conjunta para acelerar y potenciar el desarrollo y el despliegue de las nuevas tecnologías asociadas a Internet.”

“El debate sobre el presente y futuro de Internet es transversal a todos los actores -agrega Julián Dunayevich, director de NIC Argentina- y fundamental para defender una red abierta y accesible. Por eso, estas discusiones no deben ser pensadas desde una mirada finita sino como espacios que necesitan robustecerse tanto en sus temas y formatos como en su nivel de participación”. Por todo esto es cada vez más relevante formar parte de este tipo de espacios, como lo resume Santiago Gini, Gerente de Legales en OLX y aportando la mirada del Sector Privado: “Es importante participar porque se puede ayudar a formar el marco para el desarrollo de una Internet equilibrada que siga promoviendo la materialización de los Derechos Humanos como ninguna otra herramienta en la historia lo hizo“.

Toda la comunidad está invitada a hacerse presente en la nueva edición del IGF Argentina, que se llevará a cabo el lunes 30 de julio en la sede Capital de Universidad de San Andrés, ubicada en la calle 25 de mayo 586 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, solo hace falta completar un breve formulario de inscripción para poder participar.