Argentina celebró su segundo Foro de Gobernanza de Internet

Por segundo año consecutivo, Argentina tuvo su Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), un espacio para el diálogo sobre temáticas centrales para el desarrollo de la Red en nuestro país. Fue el 16 y 17 de noviembre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con la asistencia de más de 200 personas de los diversos sectores que conforman el ecosistema de Internet.

“Gobernanza de Internet” es el término con el que se conoce a la elaboración y aplicación de principios compartidos, normas y programas para el uso y desarrollo de Internet por parte de todas las partes interesadas en su gestión: gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y académica. “Con la presencia de todos los sectores y una participación activa de los asistentes, el segundo IGF Argentina consolidó la existencia de un espacio para el diálogo abierto y en pie de igualdad sobre temas claves para Internet en el país”, sostuvo Agustina Callegari, coordinadora del Secretariado del IGF Argentina a cargo de la Universidad de San Andrés.

 

Las tensiones entre tecnología y derechos humanos, el rol de Internet en la economía para fomentar la innovación y los desafíos para mejorar el acceso y la inclusión digital fueron algunos de los puntos destacados tanto por los oradores como por los participantes a lo largo de las diversas sesiones de debate. También estuvieron en la agenda temas centrales para el futuro de Internet como el impacto de Internet de las Cosas en la sociedad y la gobernanza de algoritmos y la tecnología blockchain.

El evento fue auspiciado por Google, Cablevisión-Fibertel, Facebook, Internet Society (ISOC), la Asociación de Apoyo al Foro de Gobernanza de Internet (IGFSA), la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Los aportes hicieron posible que se otorgaran becas a 13 personas de 7 provincias para asistir en forma presencial al evento. Asimismo, el foro contó con el apoyo del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad (CETYS) de la Universidad de San Andrés, NIC Argentina y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La organización del evento estuvo a cargo de un Comité Multisectorial integrado por representantes de cada parte interesada en los procesos de gobernanza de Internet.