El pasado 27 de octubre de 2015 se llevó a cabo el primer encuentro abierto y multiparticipativo: Diálogo sobre Gobernanza en Internet en Argentina. Impulsar un espacio de debate que ayude a dar forma al uso y desarrollo de Internet en nuestro país fue el propósito de la jornada y el comienzo de un encuentro que seguirá creciendo en 2016.

“Internet, tal como la conocemos, no es algo que está dado. Es algo que ha mutado, va a seguir mutando, y depende de nosotros de hacia donde mute”, enfatizó Sebastián Bellagamba director regional de Internet Society (ISOC) y participante del encuentro. Justamente esa mutación y esos cambios que se dan actualmente en y desde Internet fueron los que reunieron a más de 40 participantes en la sede de Capital Federal de la Universidad de San Andrés y a otros 30 interesados que lo hicieron en forma remota.

En este contexto de transformaciones constantes tanto a nivel nacional, como regional e internacionales se discutieron cuatro ejes: infraestructura y acceso, Internet y derechos, ciberseguridad y vigilancia y el futuro de la gobernanza de Internet en el país. Los mismos no fueron seleccionados al azar sino que fueron identificados como prioritarios por los diversos actores en un encuentro previo -realizado el 6 de octubre de 2015 también en UdeSa- y que luego fueron delineados en una consulta abierta y online.

Al desarrollarse de forma previa al 10° Foro de Gobernanza de Internet (IGF) -que se llevó a cabo en noviembre de 2015 en Joao Pessoa, Brasil- el desafío sobre cómo conectar a aquellos que aún no tiene acceso a la Red ocupó un lugar central en el diálogo. Tomando este problema global, se destacó que en Argentina el tema de acceso tiene que tener en cuenta diferentes variables: sociales, económicas y políticas al mismo tiempo que requiere soluciones conjuntas de los diferentes sectores.

Para que el diálogo sea nacional, el encuentro contó con la participación activa de diez becarios de distintas provincias del país: Cordoba, Mendoza, Tucuman, La Rioja, Chubut y Corrientes. Asimismo, tuvo el apoyo de Hola Internet, Facebook, Google, Fibertel, ISOC, Internet Governance Forum Support Organization y El Server.

El primer Diálogo de Gobernanza de Internet en Argentina demostró el interés que tiene la comunidad de Internet del país por discutir e intercambiar ideas sobre el desarrollo de la Red. Por ello, 2016 nos encontrará con la segunda edición del encuentro.

 

Relatorías

Para cada eje temático de la agenda definida previamente, se designó un relator que se hizo cargo de colectar en un documento las diversas opiniones e intervenciones de los participantes. Dejamos a su disposición estos documentos para su consulta, y en caso de ser necesario, su corrección:

 

Becas

Los seleccionados para asistir en forma presencial al evento el próximo 27 de octubre son:

 

Saludo de Fadi Chehadé - CEO y Presidente de ICANN

 

 

 

Apoyaron este evento

Fotos del encuentro